MÚSICA POR LA MÚSICA

 

CICLO VERANO 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Aula Magna
FACULTAD DE DERECHO

 

  VIERNES 21 de ENERO 22.00 hs.    
  PABLO OLMEDO TRIO Folclore    
   
 

El Pablo Olmedo Trío, integrado por Pablo Olmedo, Marcelo Amorós y Juan Pablo Santiago lleva ya cuatro años presentándose en diversos escenarios de Mar del Plata y la pcia de Buenos Aires interpretando un repertorio variado que va desde el folklore a la bossa nova, rescatando a diversos autores como el Cuchi Leguizamón, Jorge Fandermole, Milton Nascimento y Caetano Veloso.
Breve reseña de sus integrantes:
Pablo Olmedo, nacido en la ciudad de Rosario, es la voz del trío y guitarrista, actualmente acompaña a diversos cantantes y grupos de la ciudad como asi también del interior, entre ellos a Polo Román de los Chalchaleros y Alicia Frigerio. Compartió escenarios acompañando como guitarrista a Chany Suárez, María Rosa Yorio, Rubén Mono Izarrualde, Adrián Abonizio y Facundo Cabral.
Marcelo Amorós, nacido en la ciudad de Azul, es el bajista , es integrante y fundador del grupo marplatense “Club Atlético los Miserables” , y se desempeña como bajista del grupo de rock “Locales”. Es docente y profesor de guitarra en distintos institutos de la ciudad de Mar del Plata.
Juan Pablo Santiago, nacido en la ciudad de Mar del Plata, es el baterísta y percusionista, es integrante, al igual que Marcelo ,del Grupo “Club Atlético los Miserables”, acompaña también a diversos grupos de la ciudad, como asi también a solistas. Es integrante de la Banda Municipal de Mar del Plata desarrollándose como percusionista de la misma, se desempeña como docente en el Conservatorio de Música “Luis Gianneo” de Mar del Plata.

   

  SABADO 22 de ENERO 22.00 hs.    
  MILANO FARENGA TRIO Colores primarios    
     
 

José Milano y Marcelo Farenga se cruzan en el camino de la musica allá por el año 1987. No es sino hasta 1990 que se juntan a componer sus propias obras.
En el año 1993 editaron su primer disco. "HACE ALGUN TIEMPO ATRÁS" y a partir de entonces han realizado ediciones discográficas sin prisa pero sin pausa hasta llegar a la fecha con 9 discos editados y dos DVD´s
En el año 1994 hacen su primer concierto en el teatro Tronador de Mar del Plata y también desde entonces no han dejado de hacer presentaciones en vivo en numerosos escenarios.
MILANO-FARENGA, no solo es la conjunción de los apellidos de José y Marcelo respectivamente, sino además la fusión de dos excelentes artistas con personalidades bien definidas, que eligieron crecer y hacer desde su lugar en el mundo, aceptando el desafío de defender una propuesta musical propia que encierra un hecho artístico en si misma.
Si bien la música instrumental no contiene palabras, la música de MILANO-FARENGA tiene un claro lenguaje que nace en las sensaciones que transmiten y se fortalecen en el alma de quien la recibe. Estos músicos, que han bebido la magia de las antiguas culturas que habitaron y habitan el suelo sudamericano, y que se han nutrido de las raíces y vivencias que inmigraron a esta Argentina generosa y abierta, son culturalmente, el resultado de esa amalgama de almas que conviven en la ciudad que inspira su desarrollo tanto artístico como humano. Residentes en la ciudad de Mar del Plata, privilegiada por su situación geográfica, con mar, bosques y sierras, han desarrollado una sensible mirada ciudadana que se refleja en sus composiciones y que acertadamente han llamado : MUSICA INSTRUMENTAL URBANA
José MILANO es compositor, arreglador e intérprete y sus instrumentos son: piano, sintetizadores, acordeón y percusión. Marcelo FARENGA es compositor e intérprete y sus instrumentos son guitarra y aerófonos. Facundo Passeri, es profesor, arreglador e intérprete y sus instrumentos son batería y percusión, además es director del Instituto Marplatense de Música Contemporánea.. Juntos forman el MILANO FARENGA TRIO

www.milanofarenga.com

   

  DOMINGO 23 de ENERO 22.00 hs    
  The ABADDYON Project Metal progresivo    
     
  The ABADDYON Project (pron: Ábadion) fue fundado en 2002 por Juan Manuel Vértiz en base a una compleja red de canciones e historias de su propia autoría. El grupo actuó en reiteradas oportunidades entre ese año y el 2004, depurando naturalmente el estilo musical abordado y sus temáticas.

Tras diversos cambios en su formación y enfrentando una ruptura, se une a mediados de 2004 el vocalista Guillermo Josef, quien colaborará con Vértiz para comenzar a funcionar como un "proyecto de estudio" con difusión on-line.
A esta dupla se suman en 2006 y 2007, Carlos Brandi en batería y Ariel Nicotra como guitarrista. Esta misma formación sobrevivió y co-existió como un grupo de covers internacionales, gracias al cual construyeron una solidez sonora y personal.
Desde 2007 el proyecto Abaddyon viene realizando lanzamientos de sus singles mediante internet, sembrando una fuerte presencia en la red a fin de garantizar su existencia. Se lanzaron de esta manera los temas: When a Princess cries, Don´t stop me now (versión del clásico de Queen), Ars omnia vincit (lema original de la banda), Nevermore (cambio paradigmático en los conceptos literarios) e Inner enemies (emblemático del estilo del grupo). Todos ellos auto-producidos y grabados de manera independiente.
En 2009, la canción Nevermore fue seleccionada en Holanda para formar parte de un disco llamado Melodic Metal Worlwide, junto a otros artistas internacionales. A su vez, la intro de Ars omnia vincit fue elegida como cortina musical del programa radial Stage Act de Hamburgo, Alemania.
Desde fines de 2008 que se venía gestando un regreso a los escenarios, pero diversos obstáculos lo han dilatando.
Ahora, luego de actuar en el Teatro Radio City de nuestra ciudad, se renuevan las posibilidades de mostrar nuestro trabajo, nuestro progreso, nuestro sacrificio y de consolidar este grupo humano. Porque, al fin y al cabo...
EL ARTE TODO LO VENCE (Ars Omnia Vincit)

www.abaddyon.com.ar
www.abaddyoncastellano.com.ar

   

  SABADO 5 de FEBRERO 22.00 hs.
  BOCACALLE Grupo vocal e instrumental    
     
    Bocacalle en una nueva etapa. Sus integrantes han desarrollado un espectáculo que incluye temas ya tradicionales en su repertorio, como así también nuevas canciones de autores del cancionero americano, y composiciones propias. Sus clásicos “Rubias de New York”, o “El Gatito de Tchaikovsky”, junto a versiones con arreglos originales de temas de Alfredo Zitarrosa, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez, y otros, proponen un recorrido por la música de América en sus voces e instrumentos.
Bocacalle está integrado por Julián David, Horacio Hernández, Marcelo Sanjurjo y Edgardo Santillán. Este cuarteto, formado a mediados de la década del ’80, nace con la misma vocación que los más tradicionales grupos vocales argentinos, aunque tal vez sea bueno aclarar que Bocacalle ha intentado permanentemente profundizar en la cuestión instrumental, y lograr así una estética propia. Sumando instrumentos tradicionales (guitarras, piano, flauta, percusiones del folklore argentino, etc.) y regionales (cuatro venezolano, cajón peruano, charango, quenas, etc), Bocacalle intenta trascender la mera definición de “grupo vocal” para ofrecer una propuesta más integral del repertorio que presenta desde hace más de veinte años.
Bocacalle tiene dos grabaciones históricas: “Bocacalle”, el primero, grabado en Mar del Plata y “Corazonada”, el segundo, grabado en Buenos Aires. En ellos queda condensada la primera etapa del grupo, que culmina con “Hasta siempre Bocacalle”, un show despedida realizado en el Teatro Colón de Mar del Plata en diciembre de 1998.
Bocacalle es un grupo que habla a través de los autores que elige. Seguirá entonces Carlos Gardel abrazando a sus Rubiecitas en Nueva York, o Alfredo Zitarrosa abofeteando a los despiadados del continente, Simón Bolívar traerá joropos y nostalgias y Adolfo Ábalos se pondrá cadencioso hablando de su viejo amigo Pedro Tchaikovsky.
 

  VIERNES 11 de FEBRERO 22.00 hs    
  POLO ROMAN Cuentos de un Chalchalero    
     
  Nací en Cafayate, un lugar privilegiado de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta. Llevo en mis venas la música y la alegría de Andalucía ya que mi padre vino de España a comienzos del siglo pasado y se instaló en ese lugar tan maravilloso.
Soy uno de cuatro hermanos, todos hombres y todos con inspiración musical.
La vida quiso que sólo yo me dedicara de lleno al canto. En Cafayate di mis primeros pasos como cantor, en la escuela primaria, sin pensar jamás que algún día podría tener la oportunidad de transmitir mis sentimientos a los públicos de mi país y del mundo. Quiero dejar constancia que nunca se me pasó por la cabeza que iba a compartir el escenario de mi vida con gente que afectivamente pasó a ser parte fundamental de toda mi existencia.Aprendí a valorar cada detalle que me permitió disfrutar de todo esto que me tocó en suerte vivir con Los Chalchaleros; cantar nuestra historia es sumamente importante, darle valor a las pequeñas cosas que con el tiempo se hacen grandes. No es la cantidad de público ni el lugar lo que da fuerza y emociona, sino el propio canto que siempre sale de adentro, del corazón. Creo que fue nuestro secreto, nuestra arma; siempre dijimos que la parte instrumental era secundaria, somos cantores y como tales llegamos a nuestro público. Es una dicha expresarse de este modo, aunque nos toque decir lo que sentía en su momento algún poeta ajeno al grupo.
Salta dio gente muy importante en la poesía, en la música y en el canto; creo que Los Chalchaleros tenemos ganado un lugar entre tantos triunfadores.
Me da gusto expresarme en forma particular ya que siempre tuvimos nuestro líder que se encargó de decirles a ustedes cómo pensamos y hasta dónde los queremos.
En esa provincia del norte argentino, donde todos cantamos, nació este grupo que recibe nada más que cariño y agradecimiento por tantos años de dar afecto.

www.poloroman.com.ar

   

  SABADOS 12, 19 y 26 de FEBRERO 22.00 hs.
  MILANO FARENGA TRIO Colores primarios
 
 

José Milano y Marcelo Farenga se cruzan en el camino de la musica allá por el año 1987. No es sino hasta 1990 que se juntan a componer sus propias obras.
En el año 1993 editaron su primer disco. "HACE ALGUN TIEMPO ATRÁS" y a partir de entonces han realizado ediciones discográficas sin prisa pero sin pausa hasta llegar a la fecha con 9 discos editados y dos DVD´s
En el año 1994 hacen su primer concierto en el teatro Tronador de Mar del Plata y también desde entonces no han dejado de hacer presentaciones en vivo en numerosos escenarios.
MILANO-FARENGA, no solo es la conjunción de los apellidos de José y Marcelo respectivamente, sino además la fusión de dos excelentes artistas con personalidades bien definidas, que eligieron crecer y hacer desde su lugar en el mundo, aceptando el desafío de defender una propuesta musical propia que encierra un hecho artístico en si misma.
Si bien la música instrumental no contiene palabras, la música de MILANO-FARENGA tiene un claro lenguaje que nace en las sensaciones que transmiten y se fortalecen en el alma de quien la recibe. Estos músicos, que han bebido la magia de las antiguas culturas que habitaron y habitan el suelo sudamericano, y que se han nutrido de las raíces y vivencias que inmigraron a esta Argentina generosa y abierta, son culturalmente, el resultado de esa amalgama de almas que conviven en la ciudad que inspira su desarrollo tanto artístico como humano. Residentes en la ciudad de Mar del Plata, privilegiada por su situación geográfica, con mar, bosques y sierras, han desarrollado una sensible mirada ciudadana que se refleja en sus composiciones y que acertadamente han llamado : MUSICA INSTRUMENTAL URBANA
José MILANO es compositor, arreglador e intérprete y sus instrumentos son: piano, sintetizadores, acordeón y percusión. Marcelo FARENGA es compositor e intérprete y sus instrumentos son guitarra y aerófonos. Facundo Passeri, es profesor, arreglador e intérprete y sus instrumentos son batería y percusión, además es director del Instituto Marplatense de Música Contemporánea.. Juntos forman el MILANO FARENGA TRIO

 
  www.milanofarenga.com  

  DOMINGO 13 de FEBRERO 22.00 hs  
  QUATRO TORRES Rock instrumental    
     
   

Quatro Torres: Banda de rock instrumental de origen marplatense fue formada en el año 2000 por el guitarrista Antonio Torres, con una amplia trayectoria tanto por su participación en bandas como Dios los Cría y Purple Nigths (Tributo a Deep Purple) sino también por su labor docente de más de 10 años en nuestra ciudad. Quatro Torres es una de las pocas bandas que profesan el rock instrumental en Argentina, género que ha ido creciendo en los últimos años, y que ha llegado a más personas a través de exponentes tales como Joe Satriani, Steve Vai, Jeff Beck, Santana entre otros.
El grupo desde sus comienzos ha realizado numerosos shows, en Mar del Plata y distintos puntos del país, logrando una respuesta más que positiva, tanto por la calidad de su música como por la energía que transmite el grupo en cada presentación en vivo, convirtiendo a Quatro Torres a través de los años en una banda de culto.Quatro Torres actualmente está integrado por: Antonio Torres en guitarra, Javier de la Quintana en bajo y Juan Asensi (también integrante de Pino / Destino Incierto) en batería. En el año 2005 fue finalista de del Cavern Rock festival (Cap. Fed.), seleccionado entre más de 300 bandas de todo el país. Cuenta con un cd editado en el año 2004 llamado “Subsueño”, compuesto íntegramente por temas propios, un videoclip del primer corte de dicho cd y actualmente está presentando su segundo disco (2009) denominado “Reencarnación” grabado en Mar del Plata y Bs.As., con una mayor producción y nivel técnico además de frescas composiciones impregnadas de mucha energía.

www.quatrotorres.com.ar

 

  VIERNES 18 de FEBRERO 22.00 hs  
  MARITA MOYANO Musiqueros, ramilletes de flores  
   
  Marita Moyano, cantante representativa del folclore de Mar del Plata, ciudad donde nació, reside y desarrolla su carrera de cantante y compositora.
Acompañada por diversos y talentosos músicos locales, Marita o la Negra, se presenta con frecuentes y renovadas propuestas, para las que elige un repertorio de raíz folclórica argentina y afrolatinoamericana.
Marita Moyano, se presentará junto a los músicos Juan Sardi (percusión, ronroco y coros) y Agustín Luna (guitarra).
Juntos recorrerán los caminos de nuestra música popular argentina, latinoamericana y de una manera especial los caminos marplatenses. Se podrán escuchar obras de Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra,
como así también, de autores de nuestra ciudad como Luís Reales, Patricio Quiteros, Juan Sardi, Sebastián Echarry, Luís Caro, Marcelo Amorós y de la misma Marita Moyano, quien acaba de grabar "Agüita", su primer disco solista que lleva como característica principal, obras de estos autores marplatenses nombrados.
 

  DOMINGO 27 de FEBRERO 22 hs  
  immc Presenta su octavo CD  
   
  Immc Instituto Marplatense de Música Contemporánea fue inaugurado en Marzo de 2003. Desde entonces más de 500 alumnos nos han confiado su preparación musical.
El Instituto que esta dirigido por un cuerpo docente estrictamente seleccionado, ha incrementado sus contenidos conceptuales con el aporte de más 150 artistas del país y del exterior, que visitaron nuestra institución realizando seminarios, clínicas y clases magistrales.
Cada año, y como cierre de las actividades, se realiza en las instalaciones del IMMC, durante los meses de enero y febrero, una producción discográfica que involucra más de 40 alumnos de distintos instrumentos y niveles.
Esta actividad, supervisada por el equipo docente, simboliza un punto de referencia importante en la etapa formativa de cada alumno, siendo además, fiel reflejo del trabajo y de la evolución tanto individual como grupal.
Este séptimo disco, rico en géneros es un canal de expresión, interacción, crecimiento y búsqueda para cada uno de nosotros. El concierto-presentación del mismo, la exposición de trabajo realizado, el final de un periodo creativo intenso, y un paso más en el camino de estos futuros artistas.
 
  www.immc.com.ar  

Anterior * Siguiente

   

www.musicaporlamusica.com
2009 / Reservado todos los derechos
info@musicaporlamusica.com

 

 

Visitar la web